lunes, 2 de agosto de 2010
PAULO FREIRE
Paulo Freire, pensador brasileño, es considerado como un educador de vocación humanista. Es reconocido por sus textos pedagógicos y los programas de alfabetización que realizó para los adultos.
Nació en Recife el 19 de setiembre de 1921. Freire lanzó campañas de alfabetización en los años cincuenta, llegando a ser Secretario de Educación y el coordinador general del plan nacional de alfabetización de adultos. Con la colaboración de universitarios brasileños, Freire fundó el movimiento de educación de base, patrocinado por el episcopado brasileño. Con el golpe militar de 1964, sin embargo, Freire tuvo que salir del país por la amenaza que su trabajo presentó al nuevo gobierno dictatorial.
Freire buscó refugio en Chile. Durante su tiempo en Chile, Freire escribió su obra maestra, Pedagogía del oprimido, publicada en 1970. El método pedagógico de Freire destaca por su enfoque en las realidades de la vida cotidiana de sus alumnos. Sus innovaciones pedagógicas dejaron huellas profundas y hoy en día Freire es considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el campo de la pedagogía.
Paulo Freire murió el 2 de mayo del año 1997.
1- FIN U OBJETIVO DE FREIRE: Enfocarnos en la realidad de la vida cotidiana del alumno. Dado que el alumno era concebido solo como un simple receptor, sumergido en el modelo tradicionalista.
2- PROPUESTAS: Paulo Freire analiza y expone ciertos puntos que, para beneficio de los maestros en formación, sirve de soporte para alcanzar el objetivo propuesto, a continuación nombraré a algunos:
No promover la estabilidad social, sino que debemos dirigir la acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y transformación del estudiante.
No quedarse en la educación “bancaria”, ya que en el sistema en el cual se desarrolla el pensamiento de Freire, era el maestro quien “depositaba” en los alumnos contenidos y no había diálogo entre éste y el alumno. Mientras el maestro era el sujeto activo, quien daba las ideas y opiniones; los estudiantes sólo se limitaban a escuchar.
Pedagogía de la pregunta, que incita a la participación de los estudiantes en el aula. La clase no debe quedar minimizada a tan sólo recibir información y quedar conforme ante ello; debe ser un ambiente de debate.
Concientización, por parte d los estudiantes; quienes ahora deben ser sujetos activos y que dialoguen con el maestro y, de manera paralela, tomen conciencia de su situación en la sociedad en la cual se desenvuelven.
Crear y recrear ideas, ya que el aprendizaje no debe medirse por la cantidad que uno pueda o no leer. Estudiar no significa consumir ideas, es necesario que el alumno este en la capacidad de crear nuevas e innovadoras ideas.
3- VIGENCIA
El modelo pedagógico que nos brinda Freire, se mantiene hasta ahora, ya que debemos mantenernos enfocados en la realidad que viven los estudiantes, y ser en conjunto, actores de cambio.
Freire rompió los parámetros que existía en ese entonces, donde se consideraba al estudiante como un oidor y al maestro como el “poseedor del conocimiento” único y absoluto.
Actualmente, los estudiantes participan (aunque no todos) en el aula, y muestran sus puntos de vista ante el educador. La imagen de maestro autoritario, prácticamente ha quedado desterrado.
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