martes, 3 de agosto de 2010

NO IMPROVISAR CON LA UNIVERSIDAD (Luis Jaime Cisneros)


Artículo publicado el 18/7/2010 en el diario LA REPÚBLICA


PALABRAS CLAVES

Sociedad, ley, universidad peruana, autonomía
Transformación integral

IDEAS PRINCIPALES

La universidad al servicio de la sociedad.
La universidad no debe ser un negocio, debe ser un claustro formador de profesionales a cabalidad.
La universidad es un centro de transformación social.

IDEAS SECUNDARIAS

Reducir las universidades que han sido creadas para fines de lucro.
La realización del estudiante por su propia cuenta.

TEMA

La política actual sobre las universidades dentro del plano social.

RESUMEN

Nos indica sobre la situación que se ha venido suscitando en este tiempo acerca de las universidades.
Está por demás decirlo, que la universidad debe estar protegida por la ley y al servicio de la sociedad. Con ello se tiene que la universidad es un centro de transformación social.
Lamentablemente hemos sido testigos del incremento de universidades que sólo buscan el poder económico.

CONTEXTUALIZACIÓN

El artículo se escribe en medio de un ambiente oscuro para las Universidades (cito lo sucedido en San Marcos sobre la marcha que realizaron algunos simpatizantes de Sendero Luminoso), y agregado a ello, las condiciones en las que se maneja la política educativa en nuestra sociedad.

PROBLEMATIZACIÓN

La situación de ver como en nuestro país, las universidades siguen aumentando sin un proyecto educativo que brinde el Estado y bajo la mirada (nada ciega) que éste ejerce.
La universidad debe estar al servicio de la sociedad y no de un solo sector.

TEMATIZACIÓN

El manejo político actual sobre las universidades del país.


IDEAS INNOVADORAS

Revalorizar el papel de la universidad dentro de la sociedad: ente transformador.
Implementación de tecnología en las universidades.

PIS PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL

Tratar de potencializar las fortalezas de los estudiantes, con el fin de poder ser de ayuda al desarrollo de la sociedad, pero sobretodo, a su desarrollo.

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