Artículo publicado el 9/7/2010 en el diario EL COMERCIO
PALABRAS CLAVES
Estudiantes universitarios, calidad educativa
Crisis universitaria, oferta educativa
IDEAS PRINCIPALES
La universidad de encuentra en una crisis estructural.
Universitarios exigiendo mejores condiciones para estudiar.
IDEAS SECUNDARIAS
Ampliación mercantilista de la oferta educativa.
El alumno ha olvidado su rol: investigar.
TEMA
El empobrecimiento académico de las universidades.
RESUMEN
Trata sobre cómo los estudiantes universitarios, a través de protestas, exigen una mejora en la calidad educativa de sus centros de estudios.
La universidad peruana se encuentra en una crisis (debido a la mediocridad de la enseñanza y la corrupción que impera en ella).
El Perú tuvo una tradición universitaria con maestros humanistas y comprometidos. Sin embargo, actualmente, la presión salvaje del mercado ha vencido la resistencia de la universidad.
Es momento de replantear el rol de la universidad y tratar de encaminar hacia un futuro mejor (diferente).
CONTEXTUALIZACIÓN
Lo que nos escribe Ernesto Velit, es sobre la situación actual tanto de las universidades como la de los estudiantes.
Las protestas que se suscitan pueden traducirse en inconformidad y frustración por parte de los estudiantes hacia la enseñanza imperante en la actualidad.
PROBLEMATIZACIÓN
Al haber un paupérrimo enfoque sobre la educación en nuestras instituciones universitarias por parte del Estado, el estudiante lamentablemente, se volverá conformistas ante ello, y sus protestas seguirán cayendo en saco roto.
TEMATIZACIÓN
La posible solución a la situación deprimente de nuestras universidades.
IDEAS INNOVADORAS
Ser actores activos del cambio en la universidad.
Proponer coloquios que permitan enriquecer nuestro bagaje cognitivo.
PIS PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL
La sociedad debe tomar conciencia de la situación en la que se encuentran las futuras generaciones, y debe procurar ser artífice del cambio estructural en la universidad.
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