lunes, 2 de agosto de 2010

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


La comunicación organizacional puede ubicarse en el campo universal de las ciencias sociales.

Fernández Collado define a la comunicación organizacional como "el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio".

Si tomamos como referencia esta visión, podemos reconocer las siguientes herramientas:
- La comunicación interna: que son las actividades que se realizan dentro de una organización.
- La comunicación externa: actos comunicativos que son dirigidos a públicos externos.
- Las relaciones públicas: actividades y programas creados con el fin de mantener buenas relaciones entre los diferentes públicos de la organización.
- La publicidad: mensajes emitidos a través de los medios masivos.
- La publicidad institucional: actividad de las relaciones públicas (imagen favorable de la institución)

Entonces, la comunicación organizacional será determinada como un sistema o conjunto de procesos de construcción de símbolos, significados compartidos e intercambios de información, establecidos entre los integrantes de una organización para con ellos mismos y con el entorno externo.
Los procesos comunicativos implican siempre interrelaciones de personas que comparten información entre sí, a través de la construcción, emisión y recepción de mensajes.

Fernando Martín Martín las puntualiza en tareas como coordinar y canalizar el plan o la estrategia de comunicación de la organización; gestionar acciones encaminadas a mejorar la imagen pública; potenciar, desarrollar y difundir la ctividad de comunicación.

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