lunes, 2 de agosto de 2010

CELESTÍN FREINET




Pedagogo francés y uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX.
Nace el 15 de octubre de 1896 en Gars, y desde muy pequeño estuvo en contacto con la naturaleza, debido a su origen campesino.
Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana.
Es un activo miembro del Partido Comunista. En 1934 y 1935, Freinet, con el apoyo de los comunistas, consigue construir una escuela en Vence. Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las capas desfavorecidas o a familias en apuros. Después de la Segunda Guerra Mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es internado en un campo de concentración, aunque después obtiene su libertad.
Ahora, un cambio total surgiría en su vida, dado que en 1950 es expulsado del Partido Comunista, del que disiente.
Fallece en Vence el 8 de octubre de 1966.

1- FIN U OBJETIVO DE FREINET: El desenvolvimiento al máximo de la personalidad del niño, dejando atrás los parámetros tradicionalistas.

2- PROPUESTAS: Freinet nos propone una serie de procedimientos para poder alcanzar dicho objetivo, dentro de las cuales figuran las siguientes:
El tanteo experimental, que se basa en la premisa de que el niño debe aprender en la “acción”. Así como el niño aprende ciertas actividades mediante el ensayo y error; de la misma manera, aprenderá a escribir y leer, escribiendo y leyendo.
La educación por el trabajo, que es el principio fundamental en la pedagogía de Freinet. Es el trabajo el medio por el cual, el niño ha de aprender en la acción.
El texto libre, que viene a ser creado por el propio niño, a partir de sus propias ideas y desarrolla su capacidad creativa.
La revista escolar, que incentiva la producción infantil y mediante la propia organización de trabajo de los estudiantes.
Las conferencias, que potencializa el análisis y crítica por parte del alumnado con respecto al trabajo del grupo o clase realizada.
Biblioteca de trabajo, que está organizada en función de las necesidades del alumnado, los cuáles acceden libremente a él, pero siempre siendo responsable de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase, donde se busca medios para la resolución, planificación y realización de los proyectos realizados por el alumnado.
La comunicación, que sin duda, conducirá a un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje de la lectura.

3- VIGENCIA
La concepción pedagógica de Freinet, se mantiene vigente, mediante su “Método de tanteo experimental”, y que actualmente es utilizado en su mayoría por maestros que buscan, desarrollar y optimizar el aprendizaje de sus alumnos.
Este método se basa en que el niño debe aprender en la “acción”, más que en la teoría.

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