lunes, 2 de agosto de 2010

JHON DEWEY


Dewey es reconocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del Siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU.
Nace el 20 de octubre de octubre de 1859 en Burlington. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
Fallece el 1 de octubre de 1952 en New York.

1- FIN U OBJETIVO: Reconstrucción del orden social, donde el educador viene a ser el guía y orientador de sus alumnos. Romper los parámetros de la escuela tradicional y antigua.

2- PROPUESTAS: Dewey nos menciona las siguientes propuestas:
La educación como preparación, la cual debe formar al alumno con un pensamiento abierto y no encasillado en una teoría.
La educación como desenvolvimiento, donde el estudiante y el maestro puedan dialogar e intercambiar sus opiniones.
La educación como adiestramiento de la facultad.
La educación como formación, ya que no basta con dotar de conocimiento a los estudiantes, sino formarlos integralmente.
Iniciativa, originalidad y cooperación, que el estudiante debería aprehender, con el fin de desarrollarse como persona y profesional.

3- VIGENCIA:
El principal aporte que nos da Dewey es sentar sobre nuevas bases una propuesta pedagógica que debe ser opuesta a la escuela tradicional y antigua. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, para él no existen métodos cerrados y envasados.
Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Actualmente, el aporte de Dewey ha revalorizado la importancia de la formación del estudiante y no tan sólo el mecanicismo teórico.

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