lunes, 2 de agosto de 2010

ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA


Gran educadora peruana, profesión a la cual se consagró por más de sesenta años.
Nace el 1 de junio de 1862 en Lambayeque, y ya desde muy joven se notó su preferencia por el magisterio, ya que empezó a laborar a la edad de 18 años en el Colegio Santa Isabel. Luego fundó en el Callao el Liceo Peruano en 1833, destinado a la enseñanza de señoritas.
Su labor educativa más destacada la ejerció al frente del Liceo Fanning de Lima, el cual era el semillero de la intelectualidad femenina.
Fundadora del primer jardín de infancia o kindergarten (educación preescolar) del Perú en 1902.
Las ideas que nos proporciona Elvira García y García, sirve para procurar tener una reconsideración hacia la formación del niño.
Fallece tras una fecunda existencia, que se prolongó por 89 años, en la ciudad de Lima el 23 de octubre de 1951.


1- FIN U OBJETIVO: Una mejor comprensión y formación del estudiante preescolar (niño).

2- PROPUESTAS: Las propuestas de las cuales nos hace partícipes Elvira García y García, podemos remarcar las siguientes para poder alcanzar el objetivo propuesto por ella:
Calidad antes que cantidad, ya que el aprendizaje del niño no depende de la cantidad de información que recibe; dependerá del cómo las asimile y sea en lo posible, de beneficio para él. No toda enseñanza es buena.
Un aula donde todos participen, desterrando por completo la idea de que sólo el maestro tiene voz en el aula; los alumnos también han de ser partícipes activos en las clases y manifestar sus opiniones.
Tener métodos y programas, los cuáles deben ayudar al desempeño del estudiante y no caer en la improvisación con ellos.
Las ideas madres convertirlas en ideas propias, con esta propuesta se evita la memorización y se da lugar al pensamiento analítico. Se busca que el estudiante (desde la etapa preescolar) genere sus propias ideas y no este fijado en parámetros absurdos.
Inculcar el hábito de investigar, con el propósito de que el estudiante pueda buscar y encontrar por sus propios medios, las respuestas a las inquietudes que tenga, con respecto a algún terma de su interés.
Rol educador del maestro, quien debe inspirar en el niño, respeto y estimación; convirtiéndose así en el “mejor amigo” del estudiante.
La motivación en el aula, dado que es el maestro quien debe motivar a sus alumnos a la búsqueda del conocimiento desde muy pequeños, para así dejar de considerar a la escuela como un espacio social y verlo desde ahora, como un campo de conocimiento.

3- VIGENCIA
Lo que nos propone Elvira García y García, es en la actualidad tomada en cuenta por cierto sector educativo, teniendo en consideración que sus ideas van a depender de la manera como cada maestro realice sus actividades.
Pero lo que podemos rescatar y resaltar de su pensamiento, es la de un aula donde todos participen, ya que de este modo, se genera el desempeño en conjunto del salón, y una mejor socialización, que ayudará en las relaciones que forme el niño.

1 comentario:

  1. Excelente, muchas gracias por este aporte.
    Lo compartiré con mi red.

    Somos el grupo de ex-alumnas ELVIREÑAS de la GUE Elvira García y García, tenemos en Facebook un espacio de compartir y amistad. Para ser parte ingresa a

    http://www.facebook.com/groups/gueelviragarciaygarcia/

    Somos más de 2400 chicas de diferentes promociones y salones.
    Esperamos a todas las promociones
    BENDICIONES!

    E-mail:
    gueelviragarciaygarcia@groups.facebook.com

    ResponderEliminar