lunes, 2 de agosto de 2010

BURRHUS FREDERIC SKINNER


Fue un psicólogo norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Su teoría pedagoga se basa en el conductismo, precisamente.
Nace el 20 de marzo de 1904 en Pensilvania. Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. Algunas de sus historias cortas adquirieron un matiz psicótico. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología).
Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
Fallece el 18 de agosto de 1990.

1- FIN U OBJETIVO: Comportamiento deseable del estudiante, condicionado por una serie de factores concernientes a su desempeño. Su fin es una Escuela Tecnocrática.

2- PROPUESTAS: Skinner es reconocido por todos, como aquel personaje que mediante el conductismo, obtenía resultados previstos por él. Veremos las propuestas que nos hace:
Tecnología educativa, es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional, con repercusiones importantes en la educación superior.
Mismos contenidos, dado que, todos los estudiantes deben tener un mismo conocimiento; puesto que todos se desarrollan en un mismo espacio educativo.
Transmisión de conocimientos repetitivos, no interviniendo para nada el diálogo maestro-alumno, y guiándose por una serie de parámetros ya establecidos.
La escuela tecnocrática, tiene características bien marcadas, como son el ahistoricismo, formalismo y cientificismo. La educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza.
Máquina de enseñanza, que proporciona al estudiante un refuerzo inmediato sobre cada respuesta acertada del alumno.

3- VIGENCIA
El pensamiento pedagogo de Skinner, si bien es cierto, ha causado cierto debate a si se debe o no usar refuerzos para que el alumno aprenda; actualmente es utilizado como mecanismo potencial, para que el maestro pueda obtener un desarrollo más rápido del alumno (aunque no en todos los casos) y a la par, sirve para eliminar actitudes negativas de los estudiantes.

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