martes, 3 de agosto de 2010

¿HAY CRISIS EN LA UNIVERSIDAD PERUANA? POR UN RELATO HUMANISTA (ERNESTO VELIT GRANDA)


Artículo publicado el 9/7/2010 en el diario EL COMERCIO


PALABRAS CLAVES

Estudiantes universitarios, calidad educativa
Crisis universitaria, oferta educativa

IDEAS PRINCIPALES

La universidad de encuentra en una crisis estructural.
Universitarios exigiendo mejores condiciones para estudiar.

IDEAS SECUNDARIAS

Ampliación mercantilista de la oferta educativa.
El alumno ha olvidado su rol: investigar.

TEMA

El empobrecimiento académico de las universidades.

RESUMEN

Trata sobre cómo los estudiantes universitarios, a través de protestas, exigen una mejora en la calidad educativa de sus centros de estudios.
La universidad peruana se encuentra en una crisis (debido a la mediocridad de la enseñanza y la corrupción que impera en ella).
El Perú tuvo una tradición universitaria con maestros humanistas y comprometidos. Sin embargo, actualmente, la presión salvaje del mercado ha vencido la resistencia de la universidad.
Es momento de replantear el rol de la universidad y tratar de encaminar hacia un futuro mejor (diferente).

CONTEXTUALIZACIÓN

Lo que nos escribe Ernesto Velit, es sobre la situación actual tanto de las universidades como la de los estudiantes.
Las protestas que se suscitan pueden traducirse en inconformidad y frustración por parte de los estudiantes hacia la enseñanza imperante en la actualidad.

PROBLEMATIZACIÓN

Al haber un paupérrimo enfoque sobre la educación en nuestras instituciones universitarias por parte del Estado, el estudiante lamentablemente, se volverá conformistas ante ello, y sus protestas seguirán cayendo en saco roto.

TEMATIZACIÓN

La posible solución a la situación deprimente de nuestras universidades.

IDEAS INNOVADORAS

Ser actores activos del cambio en la universidad.
Proponer coloquios que permitan enriquecer nuestro bagaje cognitivo.

PIS PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL

La sociedad debe tomar conciencia de la situación en la que se encuentran las futuras generaciones, y debe procurar ser artífice del cambio estructural en la universidad.

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