sólo puede entenderse
como una entidad surgida
de la identidad cultural”
Es necesario crear una identidad cultural. Es fácil decirlo, el problema está en hacerlo.
Para poder crear una identidad cultural es necesario poder hacernos un diagnóstico de cuanto nos entendemos como personas, como peruanos.
Jaime Cisneros nos dice que: “por lo pronto, no podemos hablar de cultura si no estamos hablando de desarrollo, palabra que no sólo nos remite al crecimiento económico. La cultura es un elemento poderoso del desarrollo integral del hombre”.
Es cierto que cuando hablamos de desarrollo sólo nos enfocamos en el ámbito económico y dejamos huérfanos y abandonados a los demás elementos de nuestra sociedad, olvidando que el desarrollo se consigue en conjunto.
No podemos hablar de desarrollo si todavía entre nosotros existe envidia, egoísmo. Es imposible hablar de desarrollo mientras haya racismo, denigrándonos unos con otros; mientras nos miremos como extraterrestres, siendo compatriotas (muchas veces pensamos que los campesinos, indígenas, aborígenes no perteneces a nuestra cultura); mientras no conservemos nuestros patrimonios culturales.
Para alcanzar el desarrollo es necesario romper todos los prejuicios existentes, buscar el lazo que nos une y empezar a hacer un nudo fuerte; una barrera infranqueable, una voz poderosa.
Como bien nos dice Cisneros: “Se trata, en el fondo, de buscar los rasgos de nuestra autenticidad. Si no nos preocupamos por ser auténticos, no tiene sentido preocuparnos por una política cultural”.
Entendamos de una vez por todas que no podemos permanecer aislados de nuestra problemática, que es deber nuestro participar en forma activa de los cambios que se den en nuestra sociedad, seamos actores principales de nuestra integridad nacional. Nuestro país es una país de TODAS LAS SANGRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario