jueves, 21 de enero de 2010

PARA QUE RE...NAZCA


Cuando apenas se menciona Nazca, se nos viene a nuestra mente aquella cultura que nos ha dejado un legado espectacular, aquellos geoglifos monumentales y muchas otras cosas mas, que son testigos de la capacidad creadora de nuestros antepasados y que muchas veces, por no decir siempre, han sido motivo de sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra.

Leamos un fragmento de lo expuesto por José Rosales Vargas en el diario El Comercio el día 27 de diciembre de 2009 Cuando se inició la rehabilitación de las pistas y veredas de la ciudad iqueña de Palpa, nunca se pensó que estas obras ocasionarían daños irreparables a vestigios históricos. La empresa constructora Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad provincial de esa localidad empezó a realizar los mencionados trabajos hace unos días, utilizó como lugar de desmonte la zona arqueológica de Sacramento, con lo que dañó de modo irreversible el 40% de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nazca.

Esta denuncia fue hecha por el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nazca, el arqueólogo Johny Isla, quien exigió a la municipalidad y al Instituto Nacional de Cultura que prohíba el paso de los vehículos pesados al sector y que sancionen a la empresa constructora responsable de los daños.

La figura, que data de entre los años 300 y 400 d.C., forma parte de los diseños elaborados por los antiguos hombres de Nazca sobre las planicies de Palpa.

Debido a la magnitud del daño, Isla descartó restaurar el geoglifo. El tránsito pesado de camiones removió y erosionó toda la capa superficial, e hizo surcos de hasta 40 centímetros de profundidad. Estos terminaron por borrar evidencias del trapecio”.

Ahora es momento de dar el primer paso al cambio, momento de despertar del letargo en el cual nos encontramos, valorar y léalo bien VA-LO-RAR de verdad, lo nuestro.

Es hora de empezar a reconstruir un sentimiento nacional que por muchos años se ha confundido con chauvinismo y empezar a hacernos un diagnóstico de cuanto en verdad nos importa nuestra patria y poner acciones en marcha para ver que podemos hacer por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario