jueves, 21 de enero de 2010

"Estudiantes" dañan Huaca El Dragón


Es difícil tratar de cambiar la imagen del Perú en cuanto a educación, cuando casi a diario vemos comportamientos de “estudiantes” actuando como verdaderos vándalos.

Lo que ha ocurrido con la Huaca El Dragón solo en un eslabón mas en la cadena que nos hace ver como subdesarrollados ante el mundo entero.

Hemos sido testigos por medio de la televisión como estos jóvenes empiezan a maltratar una y otra vez la huaca dejada por la cultura Chan Chan y esto lo pudimos observar ya que, a estos “brillantes estudiantes” (en el peor de los cinismos e idioteces) se les ocurrió “pisar a la historia” subiendo su video a youtube y así, permitir que el mundo entero conozca de su hazaña, viveza…su gran bestialidad.

Pero esto también nos hace ver la falta de vigilancia y el descuido generalizado que se tiene a nuestros recintos históricos, pues hagámonos la pregunta ¿Dónde se encontraban los vigilantes del recinto en el momento en qué ocurría tan triste episodio?

Estas imágenes me hicieron recordar cuando hace algunos años atrás, jóvenes chilenos pintaron graffiti sobre piedras de Muro Inca en la plaza Nazarenas. La gran diferencia entre uno y otro, es que los últimos actos suscitados fueron hechos por jóvenes peruanos, que en un par de años serán ciudadanos conforme a ley, pero si siguen con esa conducta se convertirán en parásitos actuantes.

Es deber de los profesores, hablando a nivel general, orientar a sus alumnos el respeto a los patrimonios culturales y sobretodo, es obligación de los padres inculcar en sus hijos valores que lo harán mejor persona ya que, como muchos han dicho, la educación proviene de casa.

Esperemos que este episodio no se vuelva a repetir, aunque esto suene a un sueño imposible de cumplirse.

1 comentario:

  1. Siento verguenza ajena de ver a estos jóvenes peruanos maltratar así nuestro patrimonio cultural, cuando deberían también considerarlo suyo. Como dices, esto es consecuencia de la mala educación que han recibido y la ausencia de valores que no han sido inculcados por sus padres.
    Es deber de los docentes remediar esta situación, pero también es deber del gobierno tomar cartas en el asunto.
    Considero que todos los peruanos estamos hartos de ver que el INC no hace nada por cuidar nuestro patrimonio cultural. Pero, más allá de ello, si nuestros niños y adolescentes tuvieran una conciencia patriótica, no habrían maltratado aquella huaca, ni ningún resto arqueológico de nuestro país.
    Tambien espero que no se vuelva a repetir esta situación y que el INC empiece a cumplir con su trabajo.

    ResponderEliminar