lunes, 20 de julio de 2009

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DE FUTURO


LOS 7 SABERES,de Edgar Morin, no nos propone materias para enseñar si no que pretende exponer problemas centrales que permanecen por completos olvidados y que son necesarios para enseñar en este siglo.


LOS SIETE SABERES NECESARIOS


1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a
comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el
conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus
dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

2) Los principios de un conocimiento pertinente

Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la
necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los
problemas globales y fundamentales para inscribir allí los
conocimientos parciales y locales.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana
para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un
conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten
aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre
las partes y el todo en un mundo complejo.


3) Enseñar la condición humana

El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social,
histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que
está completamente desintegrada en la educación a través de las
disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano.
Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté
tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad
compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.
Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier
educación.


4) Enseñar la identidad terrenal


Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza
con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y
mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo
sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a
la humanidad y que aún no han desaparecido.


5) Enfrentar las incertidumbres


Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan
afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su
desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es
necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a
través de archipiélagos de certeza.
Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.


6) Enseñar la comprensión

La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación
humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente
de nuestras enseñanzas. Teniendo en cuenta la importancia de la
educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en
todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una
reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación
del futuro.

De allí, la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces,
sus modalidades y sus efectos. Este estudio sería tanto más
importante cuanto que se centraría, no sólo en los síntomas, sino en
las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios.
Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la
educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y
vocación.


7) La ética del género humano

La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe
formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano
es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una
especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De
igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe
comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales,
de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a
la especie humana.


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