domingo, 19 de julio de 2009

EL LENGUAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO


Naturaleza del lenguaje
La palabra lenguaje tiene diferentes sentidos, de donde se infiere que la categoría de “lenguaje” no depende de la naturaleza en sí, sino de la atribución y uso que le dé el ser humano.
El concepto propiamente dicho de lenguaje, tiene dos interpretaciones:
- Un sentido amplio, es la capacidad global del hombre para simbolizar la realidad, desarrollar el pensamiento y comunicarse a través de cualquier medio.
- Un sentido estricto, el cual se constituye en objeto plenamente delimitado, susceptible de ser estudiado a nivel científico.
Ahora veremos las características generales del lenguaje, que sintetizan sus rasgos esenciales:
1. Se desarrolla a nivel de conocimiento y de práctica
Reconocemos en el fenómeno lingüístico dos niveles: un conocimiento relacionado con el nivel sígnico de la lengua, y el ejercicio correspondiente, es decir, el habla.
2. Es sistémico y creativo
Deriva de la lengua como un sistema de signos así como también de la organización del conocimiento de dicha lengua, el cual habilita al hablante-oyente para emitir y comprender oraciones. La creatividad se define como la nota diferencial entre el hombre y los animales.
3. Se manifiesta como de naturaleza vocal
Es una propiedad adicional al lenguaje la cual se manifiesta como una cadena de sonidos, señaladas como linealidad o unidades sonoras (fonemas).
4. Se produce en cadena articuladas
La cual se basa en la producción de signos en cadena, divididos en componentes mínimos de significación (morfemas).
5. Es arbitrario y convencional
Por cuanto reposan en una aceptación social previa: sin embargo esta arbitrariedad es relativa, pues dichos signos poseen, algún tipo de motivación.
6. Cumple diversas funciones además de la actividad comunicativa
Es un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio (Chomsky,1973)
7. Cambia con el tiempo por influjo de las fuerzas sociales
Como producto social están sujetas a la contingencia del devenir histórico, y, por tanto cambian, por la acción de factores culturales y de acontecimientos de diversas índoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada